30 junio, 2012

Norte de Tamaulipas destaca en la producción de sorgo

En el 2011, 81.4 % de la producción nacional de sorgo se concentró en cuatro entidades: Tamaulipas con 28.8%, Sinaloa con 23.6%, Guanajuato con 20.2% y Michoacán con 8.8 por ciento.

San Fernando aparece a nivel nacional como fuerte productor de este grano.

En Tamaulipas, para el ciclo agrícola otoño-invierno 2011/2012, se sembraron aproximadamente 710,000 hectáreas de sorgo, de las cuales 80% fue bajo condiciones de temporal y 20% de riego. De esta superficie, FIRA financió la siembra, cultivo y recolección de 408,000 hectáreas, que representan 56 % del total cultivado, bajo las modalidades de Gravedad Mejorado Fertilizado (GMF) y Temporal Mejorado sin Fertilizante (TMS).

De la superficie establecida en el otoño- invierno, 80% se realizó en la modalidad (TMS), la cual se caracteriza por la cosecha de agua de lluvia, ¿cómo es esto? Una vez concluida la cosecha de sorgo del ciclo anterior, en el mes de junio – julio se inician los trabajos de preparación del terreno, con una rastra seguida de un barbecho o subsuelo, hasta el mes de septiembre cuando se vuelve a dar un paso de rastra, para posteriormente dar dos bordeos o camperas, como se les conoce en esta región temporalera productora de sorgo de Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, Tamaulipas.

Durante estos tres a cuatro meses, el agua que se presenta en forma de lluvia se va cosechando en el terreno. Y es con el último paso de rastra y con los bordeos en el mes de octubre con lo que se sella el suelo, para evitar la pérdida de humedad. Es hasta la segunda quincena de enero cuando se inician los trabajos de siembra.

Con esta práctica tecnológica, los productores de sorgo de temporal en Tamaulipas se aseguran de contar con la suficiente humedad para que su cultivo tenga una buena nacencia, además de las precipitaciones que se puedan registrar de la siembra hasta su cosecha en el mes de junio.

Prácticamente la cosecha está terminando en la zona, donde el rendimiento promedio fue de 3.0 toneladas por hectárea, lo que representa un ingreso para el productor de 9,963.00 pesos (incluye el Procampo de 963.0 pesos), con un costo por tonelada producida de 2,354.00 (incluye intereses, lo que significa una utilidad promedio por hectárea de 2,889.00 pesos.

Hoy por hoy, Tamaulipas se consolida como la principal entidad en la producción de sorgo, con un volumen del orden de los 2.2 millones de toneladas. En hora buena a todos los productores.

 

Los comentarios estan sujetos al criterio de un administrador, no se admiten contenidos obscenos,injuriosos o difamatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>