23 febrero, 2012

A Tambor Batiente

A TAMBOR BATIENTE

Antes de comenzar con los comentaros de este día, necesito comunicar a mis amigos y amables lectores, que desde inicios de la presente semana, estamos estrenando una nueva página de internet – www.encuestam.info- que sustituye al portal anterior que en cuatro años de funcionamientos, nos brindó la satisfacción de llegar a contabilizar cada 10 millones de visitas.

La nueva página www.encuestam.info presenta más amplitud de contenidos y un diseño más innovador, que como siempre, va a reflejar la información que diariamente manejamos en este medo informativo, con la idea de estar en frecuencia con las nuevas tecnologías, pero sobre todo, para que los originarios de esta región, que por diversas razones radican en otras poblaciones de nuestro país, de la unión americana o diversas regiones del mundo, tengan siempre a la mano, la visión de lo que está sucediendo en esta parte del territorio mexicano.

Es un placer anunciar que a partir de este día, tendremos en este espacio la columna “Desde la Capital” que escribe con singular estilo, GUADALUPE DIAZ Jr., uno de los iconos del periodismo tamaulipeco que nos concede el honor de incluir su esfuerzo de opinión en la nueva página de internet, como en este medo impreso.

De igual manera, damos la bienvenida a reconocidas plumas del periodismo estatal: ÁNGEL GUERRA SALAZAR y su columna “En Concreto” que goza de miles de lectores en la geografía regional, a través de un estilo pulcro y bien condimentado, con aspectos siempre interesantes y muy bien sustentados, de la realidad socio política que vivimos en los tiempos actuales.

De igual manera, al reconocido periodista, analista de fenómenos políticos y sociales, historiador y maestro, JOSÉ ANGEL SOLORIO MARTÍNEZ, con su columna “Fogón”, que se especializa en desmenuzar de manera cruda, temas de palpitante actualidad, bajo una óptica social que engloba la crítica mordaz y acida, para exhibir aspectos relevantes del acontecer cotidiano.

El cambio de página de www.encuestam.com.mx a www.encuestam.info, es un esfuerzo más de este modesto medio informativo para servir con más amplitud al público, que trata de estar informado con oportunidad de lo que sucede en esta región del país y del mundo.

Ya en temas que tienen que ver con la actualidad política, le comento que el operador político y secretario de organización del PRI Municipal, ALFONSO HINOJOSA CORONADO se encuentra fuera de San Fernando, prestando a su partido servicios en la operación electoral –en lo que es experto- en el estado de Guanajuato, panista desde hace bastantes años y donde, por este mismo posicionamiento del partido albiazuil, el PRI no tiene, cuando menos fáciles, las condiciones que necesita para ganar.

En los mismos medios priístas, corren versiones muy creíbles que convergen en la separación de su puesto, del secretario municipal de Desarrollo Social, Ing. EDGAR ARNOLDO CASTILLO para irse a ocupar un cargo en la coordinación general de la campaña de los candidatos priístas a la Presidencia de la Republica, Senadurías y Diputaciones Federales.

Por lo que aventuran que el personaje, por cierto uno de los mejor posicionados a nivel municipal para el proceso 2013, estará dejando el cargo, a más tardar el próximo 30 de marzo, es decir un dio después del inicio de las campañas, aunque la lógica indica que licencia o renuncia, tendrá que entrar en vigor el 16 de marzo próximo, a efecto de no exponerse a ningún tipo de complicación legal promovido por cualquier ciudadano o partido político.

Lo que obviamente, nos recuerda que el ex Secretario del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, RAÚL CESAR GONZÁLEZ GARCÍA, será el coordinar general de las campañas del PRI en el Estado, según fue dado a conocer en medios del partido tricolor desde el fin de semana anterior.

Ya ubicado en esta posición y obviamente, de salir bien la elección en Tamaulipas, el futuro político de este personaje tomará otra dimensión, que lo puede llevar a ser el próximo año, candidato del PRI a la presidencia municipal de su natal Matamoros, dirigente estatal del PRI para la conducción del proceso 2013 o cualquier cargo estatal, cercano al jefe político de la entidad.

Los que saben o creen saber, aseguran que será candidato municipal en Matamoros, para pasarlo por el filtro de la elección directa que necesita para competir al cierre de la administración estatal, por el cargo de Gobernador del Estado.

Y la verdad es que todo se escucha muy bien, se aprecia que el personaje trae buena dinámica, simpatía popular y la gracia de quien manda en el estado, pero déjeme decirle que todo esto se puede convertir en humo si la elección del 1 de julio en Tamaulipas no arroja los resultados que esperan, tanto en el PRI nacional como el jefe político de Tamaulipas.

Ayer anduvo por San Fernando el dirigente estatal del PRD, JORGE VALDÉZ, quien se reunió con un grupo reducido de la militancia en el local “nuevo” de esa organización, situado en la colonia Bellavista Sur, oficinas que por cierto, según comentarios de miembros del partido del sol azteca, se instalaron ahí para compartir el pago de la renta con un negocio de “carnitas”, ubicado a un costado, cuya propiedad atribuyen al dirigente municipal de ese partido, ORALDO REYES CANTÚ.

Pero lo relevante, es que no se vio en la reunión al Químico RENÉ REYES CANTÚ, secretario de movimientos sociales del PRD en Tamaulipas, lo que para muchos implica que dentro de poco podría venir un cambio de actitud y de expresión por parte de este personaje contra el dirigente estatal, por la majadería que cometió al no invitarlo a la reunión de ayer a esta región, donde se encuentra la máxima zona de influencia del dirigente moral de la CCC en la comarca del “Valle de San Fernando”.

A todo esto, muy temprano comenzó la escisión de los panistas en Tamaulipas; el romance de CABEZA DE VACA con los liderazgos menores del mismo universo albiazul, tardó lo mismo que una ruptura conyugal natural después de una noche de boda fallida.

Resulta que la candidata al senado de la República , MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ, se está quejando de manera formal de una serie de irregularidades cometidas en la elección interna del domingo anterior, para favorecer el triunfo de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, para que este, como finalmente ocurrió, quedará en la primera posición de la formula.

MAKI ya anda buscando pleito en los tribunales electorales, lo que echa por tierra la supuesta unidad del panismo de Tamaulipas para las elecciones constitucionales del 1 de julio, situación que obviamente favorece al PRI, lo que está dando pie para que observadores políticos estén concluyendo que las protestas de la sub secretaria de salud, tienen un motivo de mayor fondo; prácticamente consideran que actúa en plan de esquirol, patrocinada por el Partido Revolucionario Institucional.

Aquí mismo en San Fernando, los panistas ya andan de la greña; en los corrillos locales trascendió que a raíz del triunfo de CABEZA DE VACA para el numero uno de la formula en el senado y la victoria de ALEJANDRO LLANAS ALBA para la diputación federal por el tercer distrito de Tamaulipas, se caldearon los ánimos y vinieron reclamos subidos de tono, por parte de la doctora MARTHA CLAUDIA MENDOZA MEZA y del ex dirigente municipal del PRI, JOSE MANUEL GONZÁLEZ VÁZQUEZ, que apoyaban a MAKI ORTÍZ y JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, acusando a FRANCISCO QUINTANILLA SOSA, principal promotor de CABEZA DE VACA y de LLANAS en San Fernando, de recurrir a manobras desaseadas para inducir el voto de activos y adherentes a favor de estos.

Por cierto que PACO QUINTANILLA con esta victoria se convierte en candidato naturalito a la presidencia municipal para el proceso del año próximo; le recuerdo que en el 2001 buscó la postulación en el partido de “los azules”, pero debido una zancadilla que le metieron al interior del mismo organismo político, le ganó la partida el empresario JUAN JOSÉ GALVÁN GARCIA, quien triunfó en la elección, sobre el priísta REMIGIO GARCÍA PADILLA, con el apoyo de traidores al partido tricolor que en aquel tiempo usufructuaban el poder político del municipio.

Y por si usted duda que la vida es una rueda de la fortuna, le comento que en 1992, hace exactamente 20 años, el Ing. FRANCISCO QUINTANILLA SOSA, que era en aquel tiempo priísta de “hueso colorado”, fue quien se encargó de unificar a los grupos políticos del municipio en torno a MANUEL CAVAZOS LERMA, quien luchaba por ser Gobernador del Estado.

Y lo que son las cosas: convertido hoy en recalcitrante panista, PACO QUINTANILLA anda bien metido, con todo el cuerpo y el corazón… ¡quitándole gente a CAVAZOS LERMA!.

Los comentarios estan sujetos al criterio de un administrador, no se admiten contenidos obscenos,injuriosos o difamatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>